
Washington, Estados Unidos.

Migrantes con esta visa no podrán volver a ingresar a Estados Unidos a partir del 14 de Marzo.
¿Quiénes son los afectados?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) confirmó que el programa de visas EB-4 para ciertos trabajadores religiosos expirará el 14 de Marzo de 2025, de acuerdo con la ley HR 10545, firmada el 21 de Diciembre de 2024.

Esto significa que, a partir de la medianoche del 13 de Marzo, no se emitirán nuevas visas bajo esta categoría, ni se completarán ajustes de estatus para solicitantes en proceso.
La visa EB-4 forma parte de las cinco categorías de visas basadas en empleo que el gobierno de Estados Unidos otorga anualmente a trabajadores extranjeros y sus familias.

Los beneficiarios de la EB-4 incluyen:
- Trabajadores religiosos.
- Jóvenes inmigrantes en situaciones especiales.
- Empleados de organismos de radiodifusión.
- Funcionarios o empleados retirados de organizaciones internacionales (G4) y sus familiares.
- Empleados civiles de la OTAN-6 y sus familiares.
- Miembros de las fuerzas armadas de EE.UU.
- Trabajadores gubernamentales de la antigua Compañía del Canal de Panamá.
- Médicos con licencia que ejercían en EE.UU. antes del 9 de enero de 1978.
- Personas que han brindado información sobre actividades criminales o terroristas.

Dentro de esta clasificación, los trabajadores religiosos han sido un grupo recurrente de beneficiarios de la visa EB-4.
Sin embargo, el programa para estos solicitantes, exceptuando a los ministros, se encuentra sujeto a renovaciones legislativas, lo que ha generado incertidumbre sobre su continuidad a largo plazo.

La expiración del programa afectará exclusivamente a los trabajadores religiosos que no sean ministros, quienes hasta ahora han podido emigrar o ajustar su estatus en Estados Unidos para desempeñar funciones en diversas instituciones.
Esto incluye roles como Consejeros, Traductores, Monjas y Monjes, los cuales han sido esenciales para muchas organizaciones religiosas y comunitarias.

Opine & Comparta.